4. Quirófano de Tococirugía
Quirófano de Tococirugía
Esta es la sala de operaciones que es destinada al uso exclusivo de pacientes obstétricos.
Se realizan procedimientos como: atención del parto, operación cesaría, legrado uterino instrumentado, histerectomía obstétrica, cirugía obstétrica programada, ligaduras de arterias hipogástricas y aspiración manual endouterina.
Características físicas:
La sala de operaciones deben cumplir con los objetivos generales, de control de infecciones, seguridad y eficiencia. Los suelos, paredes y techos deben ser lisos, lavables, sin brillo, colores tenues, absorbentes al ruido; duros, no porosos, resistentes al fuego e impermeables al agua, de fácil limpieza, uniones del suelo-pared redondeadas y con materiales no conductores de la electricidad.
Deberá contar con instalaciones fijas de oxigeno, oxido nitroso y aire; las puertas de acceso deben ser de doble abatimiento.
Ésta tiene conexión con los vestidores, el área de lavado quirúrgico, un área de transfer y el área de recuperación postoperatoria.
- Cama de parto.
- Cuna de calor radiante y/o incubadora.
- Instrumental estándar de sala de operaciones.
- Fuente de luz quirúrgica (lampara doble de cirugía y lampara de emergencias portátil).
- Monitor fetal.
- Monitor de signos vitales.
- Bomba de perfusión.
- Equipo para anestesia.
- Mesa Pasteur.
- Mesa de mayo.
- Porta sueros.
- Aspirador de succión regulable.
- Carro rojo.
Organización del servicio:
El equipo quirúrgico esta integrado de la siguiente manera:
Cirujano: dirige la valoración médica del preoperatorio, realiza la técnica quirúrgica adecuada y establece el tratamiento postoperatorio del paciente.
1° y 2° ayudante: personal capaz de asumir una corresponsabilidad del cirujano. puede ser médico adscrito, residente o interno y colabora con el cirujano dependiendo de su experiencia.
Anestesista: responsable de la inducción y mantenimiento anestésico, así como de la estabilidad respiratoria y hemodinámica del paciente durante el acto quirúrgico.
Enfermera instrumentista: prepara el instrumental quirúrgico apropiado y colabora con el cirujano observando el curso de la operación y anticipándose a los requerimientos de material e instrumental que se necesiten.
Enfermera circulante: atiende al paciente desde su ingreso, vigila la conservación de asepsia quirúrgica, sirve de enlace entre los miembros del equipo quirúrgico, lleva el control exacto del instrumental. Además de coordinar todo el acto quirúrgico para su realización óptima.
Buen día, la información es clara y el diseño del blog en general atrayente
ResponderEliminar